Casa de Rusia en Buenos Aires Casa de Rusia en Buenos Aires
Representación de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo) en Argentina (Paraguay, Uruguay)

 

Русская версия

 

Viernes 18 de Abril de 2014

 

facebook casaderusia.orgtwitter casaderusia.org

 
INICIO CASA DE RUSIA PLAN DE EVENTOS EVENTOS FECHAS BIBLIOTECA ARCHIVOS CURSOS DE RUSO TALLERES FOTOS CARTAS DE
AGRADECIMIENTO
CONTACTO

El día internacional del escritor

2 de marzo de 2010 | Buenos Aires

 


     El 2 de marzo de 2010 en la escuela de la Embajada de Rusia en Argentina se llevó a cabo el evento dedicado al Día internacional del escritor.


     La clase "Literatura rusa del siglo de Plata", organizada por la Casa de Rusia, fue recibida con gran interés por los alumnos de la escuela. El objetivo del evento fue familiarizar a los niños con la historia del Día internacional del escritor, así como con la literatura y la poesía rusa.


     Durante el evento el representante de la Casa de Rusia K.S.Kurganskiy explicó que el Día internacional del escritor es celebrado según la decisión del 48 Congreso Mundial de Escritores del PEN club, que se llevó a cabo el 12-18 enero del 1986. El PEN club fue fundado en 1921, su nombre fue formado por las primeras letras de las palabras ingleses: poets-poetas, essayists - ensayista, novelists- novelistas.


     Las épocas se distinguen una de otra en el tiempo como los países en el espacio, y cuando hablamos del siglo de Plata, imaginamos el tiempo íntegro, brillante, dinámico y relativamente feliz; el tiempo con su peculiaridad que es muy diferente de lo que fue antes, y a lo que llegó después. Esta época, que duró máximo un cuarto de siglo, se extiende entre el reinado de Alexander III y el año 1917 del siglo pasado. Los participantes de este Renacimiento ruso entendían que vivían en una época de renacimiento cultural y espiritual. "... Algo en Rusia se rompía, algo quedaba atrás, algo que ha nacido o ha resucitado quería desarrollarse a pasos acelerados adelante... ¿A dónde? Nadie sabía eso, pero ya en aquel entonces, en la frontera de los siglos, en el aire se sentía la tragedia...", escribió Zinaida Nikolaevna Gippius.


     Se сonsideraba que 1915 era el año del florecimiento del siglo de Plata - el año de su mayor desarrollo (y el comienzo de su fin). La situación socio-política de este tiempo se caracterizaba por una profunda crisis del régimen actual, por la agitada e inestable atmósfera en el país, que requerían unos cambios decisivos.


     La nueva cultura regresaba intensamente a su suelo natal y se manifestó en una forma más potente en dos corrientes. En primer lugar fue repensado de nuevo el patrimonio artístico y espiritual de Rusia del reciente pasado, y en segundo lugar, surgió un profundo interés artístico a sus raíces - a la antigüedad eslava y rusa.


     Es la época más creativa de la historia rusa. Las formas de comunicación entre las personalidades creativas son multifacéticas y multiaspectuales. Las relaciones entre los poetas, escritores, pintores, artistas, filósofos han sido multilaterales y muy amplias.


     El arte del siglo de Plata puede ser comparado con una enorme epopeya tragicómica, con sus héroes - genios, semisantos, víctimas, combatientes, visionarios, trabajadores y demonios.


     Aquí está el tranquilo quijotismo de Fiódor Sologub (Fedor Teternikov), y el ardor inspirado de Konstantín Balmont y la espontánea "música negra" de Aleksandr Blok, y la frialdad altiva de Valeri Bryusov y los lanzamientos impetuosos de Andrei Bely (Boris Bugaev).


     Los alumnos con gran interés supieron que Vladimir Soloviev, Inokenti Annenskiy, Vyacheslav Ivanov, Nikolai Gumiliov, Sergei Gorodetsky, Osip Mandelstam y Anna Ajmátova también han ejercido una gran influencia al desarrollo de la literatura rusa del aquel momento.


     Este evento tuvo lugar como parte de la continuación de las actividades realizadas en el marco de la cooperación de la Casa de Rusia con la escuela de la Embajada de la Federación de Rusia en Argentina.

 

 

 

 

 

 

 
Дом России

Av.Rivadavia 4266 - 1205 Capital Federal - Tel: (54-11) 4982-2442 - Fax: (54-11) 4981-5596    casaderusia@fibertel.com.ar