Casa de Rusia en Buenos Aires Casa de Rusia en Buenos Aires
Representación de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo) en Argentina (Paraguay, Uruguay)

 

Русская версия

 

Martes 29 de Julio de 2014

 

facebook casaderusia.orgtwitter casaderusia.org

 
INICIO CASA DE RUSIA PLAN DE EVENTOS EVENTOS FECHAS BIBLIOTECA ARCHIVOS CURSOS DE RUSO TALLERES FOTOS CARTAS DE
AGRADECIMIENTO
CONTACTO

«Fonetica del idioma ruso para los estudiantes extranjeros en el proceso de aprendizaje»

27 de julio de 2011 | Casa de Rusia

 


    El día 27 de julio de 2011 en el marco del Programa Integral Federal "El Idioma Ruso" para los años 2011-2015 en la Casa de Rusia en Buenos Aires se realizó el seminario "La fonética del idioma ruso en el proceso de estudios para los estudiantes extranjeros".


     El objetivo del encuentro es apoyar, conservar y divulgar el idioma ruso, satisfacer las necesidades linguisticas y culturales de los compatriotas que viven en Argentina.


     Asistieron al seminario los compatriotas que enseñan el ruso en diversos centros de enseñanza de Buenos Aires.


     En el marco de la realización del Convenio sobre la colaboración entre Rossotrúdnichestvo y el Gobierno de la región de Nizhny Nóvgorod de 28 de junio de 2010 la Casa de Rusia había organizado la visita a Buenos Aires de la Candidata a Doctor en ciencias filológicas, docente de la Universidad Lingüística Estatal Dobrolúbov de Nizhny Nóvgorod Svetlana Borísovna Klímova.


     Antes de inaugurarse el evento en la biblioteca de la Casa de Rusia en Buenos Aires se entregaron los Certificados de conocimiento del idioma ruso como extranjero (TRK-1) a los argentinos. En 2011 David Vecchio y Rosa Koloszuk han tenido el honor de recibirlos.


     Al mismo tiempo en el salon de actos de la Casa de Rusia los representantes del Centro de Lenguas Extranjeras de la ciudad de Quilmes (provincia de Buenos Aires) y de la Universidad Lingüística Estatal Dobrolúbov de Nizhny Nóvgorod firmaron el Convenio sobre la cooperación en el ámbito de estudio del idioma ruso e intercambio de estudiantes y profesores argentinos y rusos.


     La agenda del seminario incluyó los siguientes temas: "La corrección de las divergencias acentuales en la pronunciación del ruso de los que lo aprenden, y el desarrollo de los hábitos de esducha y pronunciación en tales esferas del habla como la auditoría, la lectura, el habla y la escritura", "El perfeccionamiento del sonido de los que aprenden el idioma " "El estudio de las bases de la metódica de enseñanza de la pronunciación rusa para los extranjeros".


     En el programa del seminario se tomaron en consideración las particularidades del sistema fonético y la base de articulación del ruso, así como la información tomada de los estudios comparativos de faltas que cometen los estudiantes de diversas nacionalidades y las dificultades relacionadas con el aprendizaje de la pronunciación correcta.


     Hablando con los participantes del seminario sobre la fonética del idioma ruso, la especialista rusa destacó que el éxito en pronunciar el ruso se logra por la selección minuciosa del material de estudios que cubre diferentes niveles del idioma así como la organización de este material en un sistema que garantizaría la efectividad de su estudio.


     "La lectura literariamente correcta y expresiva es el principal medio de enseñar para elaborar el habla oral ejemplar en el idioma en estudio, y el maestro tiene que dominar idealmente este medio. Por eso el proceso de estudios tiene que concentrarse en la lectura en voz alta, que se base en la perfección de la práctica de auditoría: la percepción del aspecto semántico del habla, su forma entonacionalmente rítmica, la percepción del aspecto fónico de la palabra no solo en su sonido aislado sino en la torrente del habla en el ejemplo del material de los textos de diversos estilos funcionales", - enfatizó la experta rusa.


     No es posible mejorar la pronunciación sin desarrollar el oído articulatorio, por eso el medio principal que garantiza la perfección de la pronunciación es el método directo de escucha - la grabación de los materiales leídos por diferentes voces en el ritmo normal y natural según las normas del idioma ruso literario.


     El discurso de la científica rusa generó un especial interés por parte de los que asistieron al seminario.


     El alto nivel científico de la exposición del material y el profundo conocimiento del tema que se estaba analizando causaron el respeto al conferenciante por parte del auditorio.


     Finalizando el seminario la docente S.B. Klímova destacó que el sistema de los ejercicios que forman el hábito correcto de la pronunciación ha de ser construido para que los ejercicios de pronunciación sigan siempre tras una serie de ejercicios de oído.


     "Hay que escuchar muchas veces los ejemplos de habla hasta que se forme la imagen clara de una palabra, sintagma y oración", - concluyó su discurso Svetlana Klímova.


      La realización del seminario fue hecho en el marco del programa multifacético de la Representación para el año 2011 como parte de eventos dedicados a promover y respaldar el idioma ruso en el país de la estadía, a satisfacer las necesidades linguisticas y culturales de los compatriotas que viven en Argentina.

 

 

 

 

 

 

 
Дом России

Av.Rivadavia 4266 - 1205 Capital Federal - Tel: (54-11) 4982-2442 - Fax: (54-11) 4981-5596    casaderusia@fibertel.com.ar