Casa de Rusia en Buenos Aires Casa de Rusia en Buenos Aires
Representación de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo) en Argentina (Paraguay, Uruguay)

 

Русская версия

 

Miercoles 19 de Diciembre de 2018

 

facebook casaderusia.orgtwitter casaderusia.org

 
INICIO CASA DE RUSIA PLAN DE EVENTOS EVENTOS FECHAS BIBLIOTECA ARCHIVOS CURSOS DE RUSO TALLERES FOTOS CARTAS DE
AGRADECIMIENTO
CONTACTO

Acerca de Rossotrudnichestvo

 

 

Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo) fue constituida en septiembre de 2008 (Decreto del Presidente de la Federación de Rusia del 6 de septiembre de 2008 № 1315). Como Director de Rossotrudnichestvo el 5 de marzo de 2012 fue nombrado el hombre de estado ruso, diplomatico Konstantín Iosifovich Kosachev (Decreto del Presidente de la Federación de Rusia del 5 de marzo de 2012 № 278).

 

La Agencia está subordinada al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia. En su labor se atiene a la Constitución de la Federación de Rusia; a las leyes federales de la Constitución, a las leyes federales, a los actos jurídicos normativos del Presidente y del Gobierno de la Federación de Rusia, a los acuerdos internacionales y a los actos jurídicos normativos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

 

Actualmente fuera de los límites de la Federación de Rusia Rossotrudnichestvo cumple sus funciones a través de  las representaciones o representantes como parte de las misiones diplomáticas de la Federación de Rusia en 68 países del mundo, donde funcionan 52 Centros de ciencia y cultura y 26 representaciones de Rossotrudnichestvo.

 

La constitución,  el funcionamiento, el cierre de las representaciones y el trabajo de los representantes de la Agencia determina el Presidente de la Federación de Rusia. Preparados por Rossotrudnichestvo los proyectos del Decreto del Presidente de la Federación de Rusia y el Estatuto acerca de la representación de Rossotrudnichestvo en el  extranjero – Centro de ciencia y cultura de Rusia – fue presentado al Gobierno de la Federación de Rusia.

 

La prioridad de la actividad de Rossotrudnichestvo son los Estados miembros de la Comunidad de los Estados Independientes. Desde el comienzo del 2009 fueron abiertos nuevos Centros de ciencia y cultura de Rusia en Moldavia, Azerbaidzan y Armenia. En este año se planea abrir la sucursal del Centro de ciencia y cultura en Kazajstan  (Alma Ata), se abre el nuevo edificio del Centro en Ucrania (Kiev). Se está preparando la firma de convenios interestatales para la apertura de Centros en Belorusia, Kirgizia, Tadzikistan y Turkmenistan. Fue elaborado el plan para el futuro de aperturas de Centros  rusos de ciencia y cultura y representaciones de la Agencia hasta el 2020.

 

La Agencia coopera con las organizaciones internacionales y regionales  creadas por la Federación de Rusia junto con los países de la Comunidad. Elabora y realiza en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Rusia y otras entidades los programas de ayuda a los países de la Comunidad. Con la estrecha cooperación con el MRE y otros órganos del poder federal Rossotrudnichestvo realiza la elaboración de una serie de programas federales con destinos especiales (PFDE).

 

Unos de los rumbos más perspectivos de la actividad de la Agencia es tomar parte en la ampliación y la intensificación de la cooperación interregional y fronteriza con los países de la CEI. Rossotrudnichestvo toma parte en la elaboración de los mecanismos de coordinación de la actividad de la conservación y del restablecimiento de contactos de cooperación duradera entre las entidades de la Federación de Rusia y los territorios fronterizos junto con los Ministerios  y entes interesados. Como demostró la practica los contactos se desarrollan de una manera más eficiente a base de convenios con entidades de Rusia por separado y sus asociaciones. Convenios acerca de la cooperación con Rossotrudnichestvo ya han firmado  los gobiernos de algunas regiones.

 

Es actual la realización de la decisión del Consejo de Jefes de Estado de la CEI “La creación en la ciudad de Moscú a base del Centro de Exhibiciones de toda Rusia (CETR) permanentes exhibiciones de los estados miembros de CEI”. Por eso la Agencia hace todo lo posible por restablecer la práctica de realizar en CETR exposiciones nacionales e internacionales, presentaciones de diferentes ramas de la ciencia y economía de los países de la Comunidad.

 

La actividad de Rossotrudnichestvo у sus representaciones en el extranjero están dirigidas a la difusión en el extranjero una información objetiva de la Rusia actual, su potencial material y espiritual, el contenido de la política interna y externa del país. La Agencia colabora en los ámbitos de la ciencia, la cultura, la información y en lo humanitario con las organizaciones rusas sin fines de lucro, no gubernamentales y religiosas; como así también con las estructuras estatales y no estatales de los países miembros de la CEI; con otros países extranjeros y con las organizaciones internacionales y regionales. Rossotrudnichestvo  junto con el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia elaboraron el Plan General para asegurar la información de las exhibiciones de los Centros rusos de ciencia y cultura en el extranjero para el año 2009. El plan estipula la realización de exhibiciones y conferencias científicas en 18 países, incluyendo los logros en la rama de la nanotecnología. Actualmente con la cooperación de los ministerios y departamentos interesados se está elaborando el plan para el 2010, la prioridad del cual va a ser la organización de la información del trabajo de las exhibiciones y de la cooperación científico – técnica en el espacio de la CEI.

 

La Agencia trata de contribuir al mantenimiento y al desarrollo de la identidad nacional y cultural de los compatriotas rusos no sólo en la CEI, sino también en otros países. Al mismo tiempo se toma en cuenta la atracción de muchas personas en esos países hacia el idioma ruso, la cultura y a los recursos culturales e informativos de Rusia. En este momento, como nunca, es importante la intensificación de los contactos multilaterales en las ramas de la cultura, la ciencia, la educación, la política informativa; como también la ampliación en ese ámbito el intercambio de especialistas y de delegaciones juveniles entre los países de la Comunidad.

 

La labor de poner al tanto a la comunidad extranjera con  la política internacional de Rusia ocupa cada vez más lugar en la actividad informativa de Rossotrudnichestvo y sus representaciones en el extranjero. La forma comprobada en ese aspecto es el trabajo multifacético de los Centros rusos de ciencia y cultura. Un especial lugar en la actividad de las representaciones extranjeras ocupa la realización de grandes eventos internacionales con la participación de invitados de Rusia y de otros países a conocidos hombres políticos, a militares y científicos. Tales encuentros al atraer a gran cantidad de participantes, como regla toman el carácter de un diálogo social político, de valoración de los expertos a nivel no gubernamental; contribuye al entendimiento más profundo y a la comparación de las posiciones de los participantes. A pesar de que, a veces, no coinciden sus puntos de vista en asuntos internacionales y también en la metodología de la solución de los conflictos regionales e  interétnicos los miembros de tales encuentros coinciden en la opinión de que es provechosa la ampliación de los diálogos de expertos y a nivel no gubernamental.

 

Actualmente la Agencia tiene elaborado un sistema eficiente de apoyo al idioma ruso en el extranjero, de difusión de la enseñanza del idioma ruso; de la ampliación de la cooperación entre establecimientos educativos de los países socios y en el trabajo con los egresados de las universidades rusas (y soviéticas). En muchos países del mundo en los cursos del idioma ruso en las representaciones de Rossotrudnichestvo en el extranjero estudian miles de personas, en especial, jóvenes. Lo novedoso es que últimamente en los Centros de la ciencia y cultura de Rusia se toman exámenes que consisten en un test, por intermedio del cual el estudiante puede recibir el Certificado, según el estándar estatal de Rusia, que confirma el nivel del conocimiento de la lengua rusa. Preocupada por la difusión del idioma ruso la Agencia crea las condiciones para su uso práctico y para estudiar en idioma ruso. Las representaciones de Rossotrudnichestvo en el extranjero propician a  la selección de estudiantes extranjeros para estudiar en las universidades rusas y mantienen los contactos con los egresados. En todo el mundo son más de 500 mil personas.

 

La Agencia junto con el Ministerio de la Educación y la Ciencia de la Federación de Rusia elaboró un proyecto de la Concepción Federal del programa único “Idioma Ruso” para los años 2011 – 2015, la cual fue aprobada por el Consejo científico – coordinador del Ministerio de la Educación y la Ciencia de Rusia. Esa concepción supone la participación de Rossotrudnichestvo como uno de los locadores estatales. Después de la aprobación del programa la agencia va a jugar el papel principal en la formación y en la realización de la parte internacional en el marco de dos metas estratégicas: asegurar el uso  eficiente del idioma ruso como la base del desarrollo integral de los procesos en la CEI y la difusión del idioma ruso entre los compatriotas que viven en el extranjero, como la base de la conservación y el desarrollo de sus contactos culturales y profesionales con la Patria.

 

La otra principal dirección de la actividad de la Agencia es el trabajo con los compatriotas en el extranjero. Muchos de ellos activamente cooperan con los centros de la  ciencia y la cultura y con otras instituciones estatales rusas en la realización de los programas humanitarios. Junto con el MRE, con otros ministerios y entidades y gobiernos regionales de Rusia Rossotrudnichestvo directamente toma parte en la realización de los planes de la Comisión estatal para el trabajo con los compatriotas en el extranjero y el apoyo informativo al  Programa  estatal de ayuda al traslado voluntario de los compatriotas a la Federación de Rusia.

 

La Agencia ve su deber en continuar fortaleciendo los lazos con los compatriotas que viven en el extranjero, en ayudar en su actividad por ampliar la cooperación cultural, científica y comercial con Rusia. Los Centros rusos en el extranjero tradicionalmente son el enlace para los rusos que viven en el extranjero, para la gente que estudió o trabajó en Rusia y para los que nunca estuvieron en nuestro país, pero quieren saber más acerca de la historia y la cultura rusa, desean tener contactos comerciales o quieren estudiar el idioma ruso. Los compatriotas son los participantes concretos de  los eventos que realizan los Centros rusos de la ciencia y la cultura. Para ellos se organizan encuentros con congresistas rusos, personalidades de la ciencia y  cultura; se realizan conferencias acerca  de los cambios social económicos y jurídicos, de la política exterior y de la vida cultural de Rusia. Nuestros compatriotas tienen la posibilidad de utilizar las bibliotecas, las videotecas de los centros, tomar parte en el trabajo de los clubes y talleres, asistir a los cursos del idioma ruso.

 

En los centros rusos de la ciencia y la cultura se realizan festivales musicales,  exhibiciones de películas, temáticas y de fotografías; se organiza la actuación de conjuntos musicales y teatrales, así como también conocidas personalidades de la cultura. Trabajan escuelas, clubes, talleres, grupos de diferentes intereses. El Centro promueve la organización de los compatriotas en la realización de los eventos multifuncionales dedicados al Día de Rusia (festivales “La gran palabra rusa”, “Viva Rusia”, “La canción rusa” y otros), Para el “Día de la Victoria” (acciones internacionales “La cinta de San Jorge”). Con la participación concreta del Centro se realiza el año de Bulgaria  y de la India en Rusia; el Año del idioma ruso en China; el Año de Rusia en Francia y viceversa.

 

En el futuro cercano, además de la apertura de nuevas representaciones y centros culturales, se planea utilizar el así llamado “método de trabajo regional” cuando un Centro cultural grande va a difundir su actividad no solo en el país donde se ubica sino también a los países vecinos, donde no hay centros culturales rusos. En otras partes del planeta la actividad de la Agencia va a tener lugar en redes.

 

Cada vez Rosotrudnichestvo presta más atención al trabajo con la  juventud. Junto con el MRE de Rusia  se preparó la Concepción del programa estatal de organización a largo plazo de viajes de conocimiento a Rusia de especialistas jóvenes en perspectiva de la política, del comercio, de la vida social y científica y representantes de la cultura de los estados extranjeros. El Concepto del Programa prevé dar a la Agencia las funciones de organizar y coordinar la realización de ese  trabajo en especial en los países de la CEI.

 

Se termina la creación de las bases normativas para la solución del problema de la conservación de los monumentos de la cultura espiritual, de las sepulturas de las eminentes personalidades de Rusia en el extranjero. Rossotrudnichestvo, junto con el MRE de Rusia, contó la cantidad de la herencia cultural – son más de 250 objetivos.

 

Según la Concepción renovada de la política exterior de la Federación de Rusia sancionada por el Presidente en julio del 2008, la Agencia activamente coopera con los institutos de la sociedad civil y utiliza el potencial y la iniciativa de la diplomacia social.

 

Volver

 

 

 

 

Дом России

Av.Rivadavia 4266 - 1205 Capital Federal - Tel: (54-11) 4982-2442 - Fax: (54-11) 4981-5596    casaderusia@fibertel.com.ar